La Defensoría de la Ciudadanía
La Defensoría de la Ciudadanía es la institución que, dentro del municipio de Mataró, tiene la función de defender y proteger los derechos de las personas, en relación con la actuación ejercida por:
a) El Ayuntamiento de Mataró y los servicios municipales.
b) Los organismos dependientes de la Administración municipal.
c) Las empresas municipales de capital total o parcialmente públicas y todos los organismos o empresas contratadas por la Administración en la medida en que realicen funciones o presten servicios públicos encomendados o de competencia de la Administración municipal.
Asimismo, la Defensoría de la Ciudadanía debe defender el derecho a la buena Administración y la buena gobernanza, respetando la legalidad vigente y el principio de equidad. El/la Defensor/a cumple sus funciones con independencia, objetividad e imparcialidad.
Desde la Defensoría de la Ciudadanía deben resolverse las quejas que la ciudadanía plantee en relación a la actividad de la Administración Local, pero también se puede promover de oficio cambios para mejorar el funcionamiento de la Administración, así como intermediaciones para buscar soluciones pactadas a los conflictos, así como acciones pedagógicas para dar a conocer los derechos de la ciudadanía.
El/La Defensor/a es propuesto por el Alcalde/Alcaldesa y escogido por el Pleno de la Corporación con el voto de las tres quintas partes del número legal de miembros en primera votación (y con mayoría absoluta en segunda votación), institución ante la que debe presentar anualmente un informe de sus actuaciones.
El jueves 3 de julio de 2025, el Pleno del Ayuntamiento de Mataró, escogió a Dª. Núria Calpe i Marquet como nueva Defensora de la Ciudadanía de Mataró.
¿En qué puede intervenir?
La Defensoría de la ciudadanía actúa a solicitud de cualquier persona física o jurídica que demuestre tener un interés legítimo para el objeto de la queja que haga, en asuntos en que la actuación de la Administración municipal haya podido producir una vulneración de los derechos de las personas, como por ejemplo:
- Retrasos
- Errores o arbitrariedades
- Inejecución de resoluciones
- Trato indebido a los ciudadanos
- Motivación insuficiente de las resoluciones
- Y en general, las actuaciones que impidan el ejercicio legítimo de los derechos constitucionales.
Sus actuaciones son confidenciales.
¿Qué quejas no puede admitir?
- Las quejas anónimas
- Las que denoten mala fe
- Las faltas de fundamento
- Las que puedan comportar perjuicios al derecho legítimo de terceras personas
- Las quejas sobre cuestiones privadas
- Las quejas o reclamaciones el objeto esté pendiente de resolución judicial
- Las de personas con dependencia funcionarial, laboral o contractual de la Administración municipal en cuestiones relativas al ámbito de estas relaciones.
¿Cómo actúa?
Las resoluciones de la Defensoría adoptan la forma de recomendación, recordatorio y sugerencia, y puede proponer fórmulas de conciliación entre las partes afectadas. Sus resoluciones no pueden modificar ni anular actos administrativos, ni pueden ser objeto de recurso de ningún tipo.
Anualmente, la Defensoría de la ciudadanía presenta al Pleno del Ayuntamiento el informe de sus actuaciones durante el año anterior.
¿Quién puede presentar quejas?
¿Cómo se presentan?
Las quejas se formularán por escrito, acompañadas con documentos que puedan servir para aclarar el caso.
• El escrito debe contener el nombre completo y la dirección y, a ser posible, el teléfono de la persona que lo formula, y los hechos y circunstancias que son objeto de la queja. También debe ir acompañado con los otros documentos que puedan servir para aclarar el caso.
Contacto:
Dirección: Calle Cuba, 47 08302 Mataró
Tel.: 93 758 24 99
Correo electrónico: defensoria@ajmataro.cat
Horario de atención: De lunes a viernes de 9 a 14h.
También se puede contactar a través del correo electrónico defensoria@ajmataro.cat o desde la Sede electrónica del Ayuntamiento.
