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La Defensoría de la Ciudadanía

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La Defensoría de la Ciudadanía

Es la institución que tiene por misión velar por los derechos de la ciudadanía ante la actuación de la Administración municipal y de los organismos que dependen.

El Defensor/a es elegido/a por el Pleno de la corporación con el voto de las tres quintas partes del número legal de miembros en primera votación (y con mayoría absoluta en segunda votación), institución ante la cual tiene que presentar el informe de sus actuaciones, y nombrado por el/la Alcalde/sa.

El Defensor/a de la Ciudadanía cumple sus funciones con independencia y objetividad.

El pasado 5 de septiembre, el Pleno del Ajuntament de Mataró escogió la Sra. Marta Susana Pérez García como Defensora de la Ciudadanía però la Sra. Pérez renunció a su nombramiento como Defensora de la Ciudadanía, que el Alcalde acceptó dando por finalizado el proceso de elección. Asimismo, el 9 de octubre, la Junta de Portaveus acordó la convocatoria de un nuevo proceso de elección, que se inició el 28 de octubre con la publicación del anuncio de convocatoria y bases del nuevo proceso de elección.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el 5 de diciembre se publicó la lista provisional de personas admitidas y excluidas, habilitándose un período de 10 días hábiles para la presentación de enmiendas o alegaciones (del 9 al 20 de diciembre, ambos incluidos).

Las alegaciones o enmiendas a la lista provisional de personas admitidas y excluidas en este proceso de elección se deben presentar en el Registro de entrada de documentos, preferentmente por medios electrónicos, en la sede electrónica del Ajuntament de Mataró. También se pueden presentar presencialmente a las Oficinas de atención y asistencia a la ciudadanía.

La documentación del proceso es la siguiente:

 

¿En qué puede intervenir?

La Defensoría de la ciudadanía actúa a solicitud de cualquier persona física o jurídica que demuestre tener un interés legítimo para el objeto de la queja que haga, en asuntos en que la actuación de la Administración municipal haya podido producir una vulneración de los derechos de las personas, como por ejemplo:

  • Retrasos
  • Errores o arbitrariedades
  • Inejecución de resoluciones
  • Trato indebido a los ciudadanos
  • Motivación insuficiente de las resoluciones
  • Y en general, las actuaciones que impidan el ejercicio legítimo de los derechos constitucionales.

Sus actuaciones son confidenciales.

¿Qué quejas no puede admitir?

  • Las quejas anónimas
  • Las que denoten mala fe
  • Las faltas de fundamento
  • Las que puedan comportar perjuicios al derecho legítimo de terceras personas
  • Las quejas sobre cuestiones privadas
  • Las quejas o reclamaciones el objeto esté pendiente de resolución judicial
  • Las de personas con dependencia funcionarial, laboral o contractual de la Administración municipal en cuestiones relativas al ámbito de estas relaciones.

¿Cómo actúa?

Las resoluciones de la Defensoría adoptan la forma de recomendación, recordatorio y sugerencia, y puede proponer fórmulas de conciliación entre las partes afectadas. Sus resoluciones no pueden modificar ni anular actos administrativos, ni pueden ser objeto de recurso de ningún tipo.

La Administración municipal y, en general, todos los organismos y empresas dependientes del Ayuntamiento, deben auxiliar, con carácter preferente y urgente, la Defensoría de la ciudadanía en sus tareas.

Anualmente, la Defensoría de la ciudadanía presenta al Pleno del Ayuntamiento el informe de sus actuaciones durante el año anterior.
 

¿Quién puede presentar quejas?


Todo el mundo, tanto personas físicas como jurídicas. Todas las actuaciones de la Defensoría son gratuitas y no es necesaria la asistencia de ningún abogado o procurador.

¿Cómo se presentan?

Las quejas se formularán por escrito, acompañadas con documentos que puedan servir para aclarar el caso.

• El escrito debe contener el nombre completo y la dirección y, a ser posible, el teléfono de la persona que lo formula, y los hechos y circunstancias que son objeto de la queja. También debe ir acompañado con los otros documentos que puedan servir para aclarar el caso.

• Las quejas dirigidas al Defensor de la ciudadanía contra la Administración municipal deben haber sido previamente planteadas al Ayuntamiento, al servicio adecuado.
 

Vacaciones

La Oficina de la Defensoría de la Ciudadanía permanecerá cerrada en las siguientes fechas:
  • del 10 al 13 de desembre ambdós inclosos.
  • del 23 al 27 de desembre ambdós inclosos.
 

Contacto:

Dirección: Calle Cuba, 47 08302 Mataró 
Tel.: 93 758 24 99
Correo electrónico: defensor@ajmataro.cat

Horario de atención: De lunes a viernes de 11 a 13h.

También se puede contactar a través del correo electrónico defensor@ajmataro.cat o desde la Sede electrónica del Ayuntamiento. 

 

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