El consumo responsable en los medios de comunicación locales
Podéis escuchar en directo o a la carta todos los contenidos de los programas de consumo de la OMIC.
Especialmente, se tiene que impulsar y fomentar la difusión de:
-
La información y la prevención en el uso de los bienes y servicios del mercado, si pueden comportar un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.
-
La información sobre el uso de nuevos bienes y servicios que aparezcan en el mercado y que puedan afectar los intereses económicos de las personas consumidoras.
-
Las nuevas normativas que se aprueben que afecten los derechos y deberes de las personas consumidoras.
Programas de radio y televisión local
Podéis escuchar en directo o a la carta todos los contenidos de los programas de consumo de la OMIC.

L'hora de la gent gran
En el programa del dia 28/10/2021, presentamos la nueva mirada de la OMIC en la atención a las personas consumidoras: El programa transversal de lucha contra las desigualdades en las relaciones de consumo.
Sección de consumo en el programa "El Mirador"
En el programa "El Mirador" de Mataró Audiovisual, presentado por Cristina Salad y Pep Andreu, tenemos un espacio dedicado al consumo para informar y hacer prevención en el uso de los bienes y servicios, que puedan afectar la seguridad o los intereses económicos de las personas consumidoras, sobre las nuevas normativas que se aprueben que afecten los derechos y deberes de las personas consumidoras y, en general, para fomentar el consumo responsable, reflexivo, solidario y sostenible de los bienes y servicios, y también en el marco del cooperativismo de consumo.
El programa se emite cada primer martes de mes de las 10.50 a las 11 h. Podéis visualizarlos en Mataró Audiovisual a la carta
Programación 2021
Dia 5 de enero de 2021
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas - Tècnico de consumo de l'Ajuntament de Mataró
Preguntas más frecuentes sobre comisiones bancarias y cuentas de pago básicos
Si queréis más información, la podréis encontrar en el siguiente enlace.
Dia 2 de febrero de 2021
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas - Tècnico de consumo de l'Ajuntament de Mataró
Preguntas más frecuentes con relación a las bonificaciones y los cortes por falta de pago, en los suministros básicos de agua, gas y electricidad y las prórrogas de los contratos de alquiler de viviendas y la condonación, rebaja o aplazamiento de los recibos de los alquileres mientras dure el estado de alarma provocado por la COVID-19 .
Si queréis más información, la podréis encontrar en el siguiente enlace.
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas - Técnico de consumo del Ayuntamiento de Mataró
Preguntas más frecuentes con relación a la limitación de los precios de los alquileres de viviendas de las empresas, en Mataró.
Si qureis más información, la podréis encontrar en el siguiente enlace
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas - Técnico de consumo del Ayuntamiento de Mataró
Las tarjetas revolving y el sobreendeudamiento de las personas consumidoras
Para más información podéis consultar el siguiente enlace
Interviene: Cristina Valcarcel Piqueras - Técnica de consumo del Ayuntamiento de Mataró
El nuevo etiquetado de los electrodomésticos
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas - Técnico de consumo del Ayuntamiento de Mataró
Precauciones con el uso de la banca en línea
Para más información podéis consultar el siguiente enlace
Día 22 de junio de 2021
Interviene: Cristina Valcarcel Piqueras - Técnica de consumo del Ayuntamiento de Mataró
La nueva factura de la electricidad
Para más información podéis consultar el siguiente enlace
Día 20 de julio de 2021
Interviene: Àngel Sánchez-Fortun Garcia- Técnico de consumo del Ayuntamiento de Mataró
La usurpación de identidad y la contratación de productos y servicios
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas - Tècnic de consum de l'Ajuntament de Mataró
Derroche alimentario, los objetivos de desarrollo sostenible y el consumo responsable de frutas y verduras
Más información en el siguiente enlace.
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas - Tècnic de consum de l'Ajuntament de Mataró
Los derechos de las personas consumidoras con diversidad funcional o intelectual
Más información en el siguiente enlace
Programación 2020
Interviene: Cristina Valcárcel Piqueras – Tècnica especialista de consumo del Ayuntamiento de Mataró.
Tema : Las rebajas
La Ley de comercio de Catalunya ha liberalizado este periodo de rebajas y permite que los comerciantes hagan descuentos en cualquier momento del año. Sin embargo, se continúa recomendando realizar las campañas en las temporadas habituales (invierno y verano), como se va realizando tradicionalmente este tipo de venta en Cataluña.
¿Cómo se tienen que hacer las rebajas? Los productos rebajados tienen que ser stocks propios, tienen que haber sido posados a la venta con anterioridad al mismo establecimiento, no pueden ser productos defectuosos o deteriorados (saldos), y tampoco pueden haber sido fabricados expresamente para vender en rebajas. Podéis escuchar algunos de los consejos sobre determinados aspectos a tener en cuenta en periodo de rebajas.
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas, Jefe de la Sección de Consumo del Ayuntamiento de Mataró.
Tema: Las promociones comerciales de San Valentín y el consumo responsable
Resumen:
¿Por qué hablamos de San Valentín este 2020? ¿Se trata de una promoción comercial vigente? Según las estadísticas sí. Las ventas de joyas, flores, perfumes... se dispara considerablemente por estas fechas.
¿Qué novedades comerciales nos ofrecen las empresas relacionadas con el marketing del amor ? Hay nuevos productos y algunos de ellos pueden ser peligrosos, por lo que hay que tomar precauciones, pero también debemos reflexionar sobre los valores asociados a algunos de estos productos: perfumes con feromonas, seguros de amor, apps para encontrar pareja, complementos alimentarios afrodisíacos, viajes de aventura...
¿Por qué hablamos de consumo responsable y de las campañas de ventas por Santo Valentí? Todo el mundo es libre de escoger lo que quiere comprar y regalar, pero para hacer un consumo responsable hay que reflexionar y ser crítico. Los valores del amor romántico suelen perpetuar estereotipos poco igualitarios y el consumo responsable es un instrumento para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Con nuestras compras podemos ayudar a introducir un modelo de amor más igualitario y diverso.
- Persona Privada
- Persona Consumidora
- Persona Consumidora modelo "Homus economicus"
- Persona Consumidora responsable
- Persona Consumidora mediana
- Persona Consumidora especialmente protegida
- Persona Consumidora vulnerable severa y en riesgo de exclusión social.
Espacio de consumo donde se habla de los derechos que asisten a los pasajeros de los medios de transporte terrestre y marítimo, de como reclamar y a quién dirigir las reclamaciones en caso de sufrir algún retraso o cancelación de un viaje hecho en autocar, tren o línea regular de tránsito de viajeros por mar (derecho a la información, a condiciones contractuales no discriminatorias, derecho de asistencia, transporte alternativo y reembolso en caso de cancelación o retraso en la salida, etc)
Interviene: Cristina Valcárcel Piqueras – Tècnica especialista de consumo del Ayuntamiento de Mataró.
Tema : Las promociones comerciales del Black Friday y lo Cyber Monday
Resumen:
El Black Friday es un día de rebajas que marca el principio de la campaña de Navidad. Es el día que se inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias (USA), que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Es una buena oportunidad para aprovechar y comprar productos a precio más económico pero hay que hacer un consumo responsable y racional.
El Cyber Monday es otra fiesta comercial que se celebra solo durante un día y que siempre es el posterior al Black Friday, en sus orígenes este reclamo suponía dentro del "comercio en linea" una segunda oportunidad a los más retrasados para conseguir "chollos" a los que se perdieron las compras del Black Friday, sus orígenes son para realizar las compras "en linea", pero también ha transcendido en las tiendas físicas.
En este programa se dan algunos consejos y recomendaciones para planificar las compras.
Programa "Mataró al día"
En el programa “Mataró al día” del 16 de agosto de 2019 hablamos del ahorro energético.
En verano las altas temperaturas obligan a buscar maneras de refrescarse y las más comunes son la utilización del aire acondicionado o el ventilador. Este alto consumo energético acaba haciéndose notar a las facturas y en el medio ambiente y tanto ciudadanos como entidades públicas buscan maneras de ahorrar. Estas son algunas de las recomendaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Mataró para hacer un consumo energético más sostenible.
"Mataró al día" de Mataró Audiovisual del día 14 de noviembre 2018 hablamos de socioaddicciones y juegos de azar.
Programa "Ben trobats"
También hemos participado en el magacín "Ben trobats", dirigido y presentado por Clara Tena, de La Xarxa Audiovisual Local para tratar y analizar diferentes temas de actualidad sobre el consumo:
Compras en Internet
La financiación de las vacaciones