Educación para un consumo responsable y sostenible
Uno de los pilares de la defensa de los derechos de las personas consumidoras es lo del derecho a la información y en la educación y por este motivo la Oficina Municipal de Información de las personas consumidoras de Mataró tiene como objetivo facilitar recursos para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer sus derechos en el momento de comprar productos y de contratar servicios y puedan reclamar de forma eficaz si consideran que han visto vulnerados estos derechos.
La información y la educación de las personas consumidoras no se puede entender sin incorporar los criterios del consumo responsable, reflexivo, solidario y sostenible de los bienes y servicios y por eso las actividades informativas y formativas que se programan incorporan de forma transversal los principios del consumo responsable y sostenible.
La Carta de Servicios de Consumo aprobada por la Junta de Gobierno Local, el día 11 de marzo de 2019, incluye el “Programa de fomento para un consumo responsable" y el Plan de mandato 2019-2023 del Gobierno municipal incorpora el nuevo horizonte estratégico que señala la Agenda 2030 y la aplicación a las políticas municipales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana.
El consumo responsable es el objetivo núm. 12 de la Agenda 2030.

Las actividades educativas se dirigen a colectivos y asociaciones, centros educativos, y a la ciudadanía en general y pueden hacer referencia a temas de actualidad o bien se pueden diseñar a medida si algún colectivo tiene un interés especial por un tema en concreto.
En especial se trabaja en la formación permanente de los jóvenes en la Red de Espacios Jóvenes y en las escuelas e institutos de la ciudad, realizando charlas y conferencias para toda la ciudadanía y muy especialmente en los casales municipales de la gente mayor, dentro de los ciclos de actividades formativas que impulsa la Comisión de Calidad de Vida del Consejo Municipal de la Gente mayor de Mataró.
También queremos colaborar activamente con el sector comercial y empresarial de la ciudad para difundir las normativas reguladoras del derecho del consumo y los procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos y por este motivo, se organizan píldoras informativas programadas y a demanda de gremios y asociaciones empresariales.
Más información a la Guía de actividades y servicios para los centros educativos, docentes, familias y AMPA/AFA
Programación 2024
La Oficina Municipal de Información al Consumidor visita el Casal cívic Jaume Terradas de la Generalitat de Catalunya
El día 19 de diciembre a las 17:00 horas, técnicas de consumo de la OMIC, juntamente con la unidad de formación de la policía local y agentes de la unidad de atención ciudadana (OAC) realizarán un taller para las personas del Casal cívico Jaume Terradas de la Generalitat de Catalunya sobre seguridad y consumo.
El taller dará consejos sobre las medidas de seguridad a tomar, durante las fiestas de Navidad, pero que también deben adoptarse durante todo el año, en el momento de comprar un producto o contratar un servicio.
Desde la OMIC se informará sobre cuáles son los derechos de las personas consumidoras y si fuera el caso, cómo se pueden presentar las reclamaciones a la Oficina Municipal de Información al consumidor.
Desde la OAC se informará y se darán consejos para prevenir diferentes situaciones que se están produciendo actualmente y se explicará cómo se debe hacer para presentar una denuncia, si fuera necesario.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor participa en los actos de conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad poniendo el acento en el comercio accesible

La jornada se celebró el 3 de diciembre, en el Espai Mataró Connecta, con el título "Derechos y Accesibilidad en el comercio. Construyendo una ciudad sin barreras". Se trata de la séptima jornada que organiza la Mesa de Accesibilidad de Mataró que cuenta con la participación de diferentes servicios municipales, así como de los agentes y entidades implicadas en la accesibilidad.
La OMIC participa en la mesa redonda para conocer diferentes experiencias, reflexiones y ejemplos de buenas prácticas, presentando la Buena Práctica:
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) reconocida por el Banco de Buenas Prácticas
Más información en:
Federació de Municipis de Catalunya y Fundació Carles Pi i Sunyer
Programa de lucha contra las desigualdades en temas de consumo
En defensa de las personas consumidoras con diversidad funcional e intelectual
Esta jornada va dirigida a toda la ciudadanía, ya que la accesibilidad es un derecho para todos.
La jornada se enmarca en la estrategia Mataró Ciutat Cuidadora donde se impulsa la transferencia de conocimiento orientado a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con mayor fragilidad.

La Junta Arbitral de Consumo organiza un debate televisivo sobre los derechos de las personas consumidoras y de las empresas en los procedimientos arbitrales de consumo
El Ayuntamiento de Mataró dispone de la Junta Arbitral de Consumo, desde el año 1998, y este organismo permite a toda la ciudadanía, por igual, acceder a un sistema gratuito, rápido y sencillo, para defender su posición ante cualquier conflicto que pueda surgir en la compra de productos y la contratación de servicios con las empresas y comercios de la ciudad y de todo el Estado.
El arbitraje de consumo acerca la justicia a la ciudadanía y la hace más cercana y comprensible, a la vez que refuerza el sentimiento de pertenencia a la sociedad y fomenta que ésta sea más justa e igualitaria.
Por otra parte, el arbitraje de consumo también beneficia a todas las empresas de la ciudad, porque les ofrece un sistema con garantías jurídicas y de calidad, que está a su disposición para resolver aquellos conflictos que, por algún motivo no se han podido solucionar previamente con sus clientes, potenciando la fidelización y anunciando su compromiso, en el censo municipal de empresas adheridas al arbitraje, que la ciudadanía puede consultar en la web municipal, lo que puede implicar una promoción comercial y un incremento de sus ventas.
Las empresas pueden defender, en el procedimiento arbitral, sus posiciones sobre cada caso y probar los hechos que consideren oportunos, porque un colegio arbitral, generalmente formado por tres árbitros, escuchará las dos versiones y valorará las pruebas, para dictar finalmente un laudo, que será motivado, y que resolverá definitivamente el litigio. El laudo viene a ser como la sentencia del juzgado y es vinculante y de obligado cumplimiento por ambas partes.
Este procedimiento permite a las partes participar activamente en la resolución del conflicto y el colegio arbitral, también permite participar en los diferentes sectores implicados, porque uno de los árbitros lo designa el propio sector empresarial, otro lo designan las asociaciones de personas consumidoras y finalmente, el árbitro presidente/a, lo designa el Ayuntamiento, que es un abogado/a que debe controlar que se respete todo el procedimiento y que las partes disfruten de todos los colegios. derechos de defensa con garantía.
Por este motivo, el arbitraje acerca la justicia a la ciudad, con independencia de las circunstancias socioeconómicas de las personas y evita los gastos que llevan asociados los procedimientos judiciales.
Hay que tener en cuenta que este sistema extrajudicial se fundamenta en la voluntariedad de las partes, al someter su litigio a la Junta Arbitral de Consumo de Mataró y una vez lo hacen, ya no se puede ir al juzgado y eso supone que en menos de 90 días y sin ningún coste económico para las dos partes y con todas las garantías jurídicas, se puede encontrar una solución a todos los conflictos.
Dentro de la voluntariedad, en Mataró ya hay más de 300 establecimientos que están adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de Mataró y estos establecimientos lucen un distintivo de calidad a las puertas de sus establecimientos, que suponen un plus de protección a los derechos de todas las personas consumidoras.
Es importante que los ciudadanos y ciudadanas conozcan y sepan localizar este distintivo a las puertas de los establecimientos y por eso hacemos esta campaña de difusión de la Junta Arbitral de Consumo de Mataró, con este debate de televisión de Mataró y con diferentes acciones comunicativas en la ciudad, durante todo el mes de diciembre de este año 2024.
Esta Campaña se realiza conjuntamente con la Asociación Empresarial Negocio Empresa Mataró (NEM) que participa en el funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo de Mataró, designando a un árbitro en los colegios arbitrales. Igual que lo hacen las asociaciones de personas consumidoras, como la que nos acompaña hoy en la mesa de debate, que es UNAE.
La OMIC se reúne con la Comissió de Qualitat de Vida para debatir sobre consumo responsable


La OMIC organiza un debate televisivo sobre los derechos de las personas consumidoras ante las estafas en banca electrónica

Hemos organizado un acto dirigido a la ciudadanía, para hablar de cómo se tienen que presentar las reclamaciones de consumo, si una persona consumidora ha sufrido una estafa informática y ha perdido el dinero de su banca electrónica o de alguna tarjeta de crédito o de débito.
En esta sesión no nos centraremos tanto en las precauciones que hay que tomar por no ser víctimas de las estafas informáticas, como en el que hay que hacer si ya hemos estado víctimas y como reclamar en el banco la devolución de las cantidades transferidas sin autorización.
Algunas cuestiones de las cuales hablaremos serán sobre las precauciones que hay que adoptar, ante estas nuevas modalidades delictivas. También explicaremos qué tipo de denuncias se pueden hacer ante la policía y como se tramitan estas denuncias. Nos centraremos muy especialmente, en como presentar nuestras reclamaciones ante la entidad bancaria. Cuáles son las respuestas que suelen dar las entidades financieras a estas reclamaciones y como se debe de actuar si en una primera instancia no se han podido recuperar el dinero.
Creemos que es muy importante la participación de los representantes de las entidades y asociaciones de la ciudad, así como la de los profesionales que, desde diferentes organismos y entidades, dan soporte a las personas, para que puedan conocer los recursos que la administración municipal les puede ofrecer, para acompañar las personas en estas situaciones.
Con esta actividad queremos fortalecer la red de relaciones cotidianas de proximidad, con una dimensión comunitaria, sobre todo, para poder llegar a atender todas aquellas personas que se encuentren en alguna situación que provoque algún tipo de vulnerabilidad en sus relaciones de consumo, relacionada con el uso de las tarjetas de crédito y de sus cuentas de ahorro.
DÍAS DE EMISIÓN DEL DEBATE 2024 :
Sábado 29 de junio
22:30 h
Domingo 30 de junio
23:00 h
Lunes 1 de julio
12:00 h
Sábado 6 de julio
15:00 h
19:30 h
Domingo 7 de julio
16:00 h
23:30 h



Programación 2023

Análisis de la situación de la atención a las personas mayores, en los servicios fiancieros. Participan ADICAE Y OMIC DE MATARÓ


Jornada Técnica "La accesibilidad universal en la compra de productos, la contratación de servicios y en la gestión de las reclamaciones de consumo"

En el marco de la conmemoración de los actos del día Mundial de las Personas Consumidoras de este año 2023, os invitamos a participar en una jornada técnica que hemos organizado desde el servicio público de consumo de Mataró, conjuntamente con la Mesa de Accesibilidad de Mataró, con el objetivo de poder debatir y compartir opiniones y experiencias en torno a la igualdad, en el acceso a la contratación de bienes y servicios de consumo, por parte de las personas consumidoras que pertenecen a los colectivos de personas con diversidad funcional o intelectual.
La jornada tendrá lugar el jueves 16 de marzo de 2023 de las 9 h 30 a las 18 h, en la Sala de Actos del edificio del Café Nuevo, ubicado en la Riera, 123 08302 Mataró https://goo.gl/maps/G5yYy52GQisEKH9v9.
Habrá servicio de interpretación en lengua de los signos en todas las intervenciones.
Habrá certificado de asistencia.
La Inscripción es gratuita y podéis hacerla por toda la Jornada entera, o por la sesión de trabajo de la mañana o de la tarde e incluye una comida de trabajo en el restaurante del mismo edificio. Hay que confirmar que os quedaréis a comer.
Esta jornada se dirige a toda la ciudadanía, familiares y técnicas y técnicos de las asociaciones y entidades que trabajan para la defensa de los derechos de las personas en los ámbitos de la diversidad funcional o intelectual, técnicas y técnicos de las administraciones públicas, de los ámbitos de la atención a la ciudadanía, los derechos sociales y la defensa de los derechos de las personas consumidoras.
Para conocer de primera mano cuáles son las incidencias con las que se encuentran habitualmente estos colectivos en el momento de contratar servicios (seguros, viajes...) o comprar productos se ha invitado a las ponencias a la Fundación Maresme, la ONCE, la Fundación ECOM, la Federación de Personas Sordas de Cataluña FESOCA y a la Asociación Diver GIV, así como a las asociaciones de personas consumidoras FACUA y la CUS. También habrá representantes de la Agencia Catalana de Consumo, la Junta Arbitral de Transportes de Cataluña, de la Diputación de Barcelona y de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación de la Generalidad de Cataluña así como de diferentes servicios implicados del Ayuntamiento de Mataró.
Durante la Jornada también se hará la presentación de una guía de los derechos de las personas consumidoras escrita utilizando el formato de Lectura Fácil, un sistema para ayudar a remover las dificultades para comprender el contenido de las normativas y los contratos y que debemos ir incorporando, a nuestras dinámicas de atención a las personas, tanto desde las administraciones públicas como desde el sector comercial y empresarial, cuando atienden a sus clientes.
Inscripción: Podéis hacer la inscripción por internet, llamando al 010, gratuito (900 859 009 si se llama desde fuera de Mataró) o presencialmente sin cita previa en los Puntos de Autoservicio ubicados en las Oficinas de atención y asistencia a la ciudadanía (consulte aquí direcciones y horarios).
En este enlace, podéis acceder a todos los videos y materiales de la jornada


Programación 2022
TALLER DE CONSUMO RESPONSABLE DE ALIMENTOS
El día 19 de diciembre la Oficina Municipal de información al Consumidor hizo un taller sobre "Consumo responsable de alimentos" a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico/a en Curas Auxiliares de Enfermería, que se imparte en el Instituto Alexandre Satorras de Mataró.
En este taller se trataron los aspectos legales del etiquetado de los alimentos, especialmente en cuanto a sus declaraciones saludables y sus denominaciones y presentaciones comerciales, para evitar prácticas desleales engañosas, que puedan afectar a la salud de las personas, vinculadas a los productos llamados "milagro".


Jornada “Las comunidades de vecinos y vecinas como personas consumidoras. ¿Cómo se puede reclamar desde una comunidad de propietarios?”
Actividad incluida en las jornadas de formación/talleres del Servicio de Apoyo a las Comunidades de Vecinas y Vecinos de Cerdanyola, del Ayuntamiento de Mataró.
Día 7 de noviembre de 2022
Espacio Gatassa
Apoyo a comunidades de vecinas y vecinos - Ayuntamiento de Mataró (mataro.cat)

La Junta Arbitral Municipal de Consumo de Mataró participa en la XXI Jornada de Información sobre consumo en los municipios

El Ayuntamiento de Mataró ha sido invitado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias a la XXI Jornada de Información sobre consumo en los municipios, organizada con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Sariñena (Huesca) y la comarca de Los Monegros. Esta edición se celebra este año en el municipio de Sariñena (Huesca) y va dirigida a responsables municipales de todas las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los Ayuntamientos de España y en la que participan técnicos y técnicas de consumo, agentes sociales y representantes de las asociaciones de personas consumidoras.
La ponencia de Mataró, que se realizará el 25 de octubre, lleva como título "La lucha contra las desigualdades en las relaciones de consumo" y correrá a cargo de Francesc Xavier Sánchez Moragas, Presidente de la Junta Arbitral Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Mataró.
Esta colaboración se realiza en el marco del programa que impulsa el Ayuntamiento de Mataró de lucha contra las desigualdades en las relaciones de consumo, que pretende establecer métodos para poder defender, de manera efectiva, los derechos de las personas consumidoras ante prácticas comerciales desleales, abusivas o discriminatorias.
Enlace al material de la ponencia

La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Mataró participa este año en el Mobile Week Cataluña 2022, impartiendo la charla:
En esta charla se quiere informar a la ciudadanía sobre sus derechos, en el uso de las nuevas tecnologías para comprar productos y contratar servicios, y todo esto con relación a las necesidades sociales actuales, poniendo a las personas consumidoras vulnerables en el centro de la protección de los poderes públicos, en el contexto de la revolución digital.
Se analizarán cuáles son los derechos de las personas consumidoras en el nuevo marco de la contratación digital y como gestionan las oficinas municipales de información al consumidor las reclamaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías:
Sabemos que es el que estamos firmando en la tableta digital, cuando vayamos al banco a hacer alguna gestión? Y cuando alquilamos un coche durante las vacaciones? Y cuando el servicio técnico viene a casa y nos repara la lavadora? Con la desaparición del papel las personas consumidoras tienen que ser conscientes, más que nunca, de sus derechos digitales y de cómo defenderlos. También cuando compran y contratan servicios en línea y sobre todo, cuando utilizan aplicaciones para dispositivos móviles que parece que son gratuitas, pero que no lo son.
Día: 18 de mayo de 2022
Hora: 19 h
Lugar: Espai Mataró Connecta. Plaza de la Muralla,21
Ponente: Francesc Xavier Sánchez Moragas. Licenciado en derecho, especialista en derecho del consumo y responsabilidad social empresarial. Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Mataró.
La Mobile Week impulsa actividades para reflexionar sobre la improntancia de la tecnología en la vida cotidiana. Esta iniciativa contribuye a acercar la innovación tecnológica a través de actividades públicas y gratuitas para debatir, analizar y experimentar sobre el impacto de la transformación digital a la ciudadanía.
La Junta Arbitral de Consumo de Mataró visita los Institutos de Mataró y Granollers para difundir el funcionamiento del arbitraje de consumo.
El objetivo es dar a conocer estos sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, entre los alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior, de los estudios de administración y finanzas y de comercio y gestión de espacios comerciales, los futuros profesionales del sector comercial y empresarial.
El día 6 de abril se visitó los alumnos de los ciclos Formativo de Grado Superior (CFGS) de Administración y Finanzas y los alumnos de Marketing de las Escuelas Pía Santa Anna de Mataró; el día 31 de marzo se visitó los alumnos del CFGS de Administración y Finanzas y de Marketing y Gestión de Espacios Comerciales del Instituto Carles Vallbona de Granollers y los días 4, 7 y 25 de abril se visitó los alumnos del Instituto Thos y Codina, en concreto los grupos de CFGM de Actividades Comerciales, los alumnos del CFGS de Gestión de Ventas y Espacios comerciales y al CFGM de Actividades Comerciales - Perfil Moda.
Todos los institutos que quieran conocer de primera mano como se gestionan las reclamaciones extrajudiciales de consumo, desde el sistema arbitral de consumo, pueden pedir al servicio público de consumo del ayuntamiento de Mataró, que se programe una sesión con sus alumnos, adaptada a sus necesidades educativas.
Noticias relacionadas
Nota de prensa ayuntamiento: https://www.mataro.cat/ca/actualitat/noticies/2022/la-junta-arbitral-municipal-de-consum-presenta-la-seva-activitat-a-instituts-de-mataro-i-granollers
Institut Carles Vallbona
31 març de 2022: http://fpvallbona.iescarlesvallbona.cat/xerrada-de-la-junta-arbitral-de-consum-2/
17 de novembre de 2020 : http://fpvallbona.iescarlesvallbona.cat/ponencia-de-la-junta-arbitral-de-consum/
25 d'abril de 2019: http://fpvallbona.iescarlesvallbona.cat/xerrada-de-la-junta-arbitral-de-consum/
22 de maig de 2018: http://fpvallbona.iescarlesvallbona.cat/la-mediacio-i-larbitratge-de-consum-1er-gvec/
Institut Thos i Codina
https://www.iesthosicodina.cat/noticies/xerrades-sobre-consum-a-lalumnat-de-comerc-i-marqueting/
Avui ens ha visitat F. Xavier Sánchez President de la Junta Arbitral de Consum. Xerrada molt amena i interessant per al nostre alumnat d'Activitats Comercials. Com a futurs treballadors del món del comerç i del màrqueting els hi serà molt útil. @matarocat @RESPONSABILITAT pic.twitter.com/8xeRvpsAQy
— INS Thos i Codina (@InsThos) April 4, 2022
Avui ens ha visitat de nou F. Xavier Sánchez President de la Junta Arbitral de Consum. Ha sigut torn dels alumnes de Gestió de Vendes i Espais Comercials amb una interesant xarrada sobre conflictes entre consumidors i empreses/professionals @matarocat @RESPONSABILITAT pic.twitter.com/wApn8dCd5j
— INS Thos i Codina (@InsThos) April 7, 2022
Charla sobre consumo energético: ¿Cómo podemos ahorrar en la factura de la electricidad?

Actividades formativas para la Gente mayor organizadas con la colaboración del Servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana

Programación 2021
Actividades formativas para la Gente mayor organizadas con la colaboración del Servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana


Servei de consulta i assessorament sobre temes de consum per a les persones grans
Un cop al mes per la plataforma Zoom
Per apuntar-se: gga@ajmataro.cat o al whatsapp 662302311
AGENDA
23 de febrer de 2021 a les 10 h ( 11 persones assistents)
23 de març de 2021 a les 10h ( 8 persones assistents)
20 d’abril de 2021 a les 10h (7 persones assistents)
25 de maig de 2021 a les 17h ( 17 persones assistents)
22 de juny de 2021 a les 16h30 (23 persones assistents)
Actividades formativas organizadas con la colaboración de la Sección de Salud Pública
La programación de Mataró con motivo de la celebración del Año Internacional de las Frutas y las Verduras empieza el 27 de mayo y finaliza a finales de año con una decena de propuestas para sensibilizar la población sobre la importancia de estos productos en la nutrición humana, la seguridad alimentaria, la salud y el consumo responsable.
El mes de octubre es cuando el número de actividades se incrementa en el marco de las Jornadas de Salud y Alimentación que Mataró organiza desde el año 2003 en el entorno del 16 de octubre, Día mundial de la Alimentación.
La Oficina Municipal de información a las personas consumidoras col·labora con la Sección de Salud, en una sesión virtual que se podrá seguir en directo por el canal you tube del Ayuntamiento de Mataró por habla sobre el consumo responsable de frutas y verduras.
La sesión virtual se realizará el jueves 28 de octubre de 2021, a 18.30 h con los siguientes contenidos:
Qué información necesitamos para poder hacer un consumo responsable de frutas y verduras?
Qué saludables son las frutas y las verduras, pero que difícil puede llegar a ser hacer una compra responsable! Queréis que os ayudemos a sacar el intríngulis y os explicamos todo el que necesitamos buscar en las etiquetas de los productos para cuidar nuestra economía doméstica, preservar el medio ambiente y mejorar las condiciones de trabajo de las personas que producen estos productos? Pues hablaremos de como conocer las diferentes calidades y como podemos comparar precios y de las etiquetas que aportan valor social a nuestra compra.
A cargo de F. Xavier Sánchez Moragas. Técnico de Consumo. Oficina Municipal de Información al Consumidor. Ayuntamiento de Mataró.
Taller de consumo responsable de juegos y juguetes para alumnos de 5.º de primaria
Desde el año 1986 organizamos cada último trimestre de año un taller de consumo responsable de juguetes dirigido a todos los alumnos de 5.º de primaria de las escuelas de la ciudad, donde trabajamos aspectos relacionados con el consumo responsable, la seguridad de los juguetes y el marketing, siempre bajo los valores de los derechos humanos, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación de personas con discapacidades y el respeto por el entorno natural, social y cultural.
El taller de consumo responsable de juegos y juguetes facilita información a los niños y las niñas sobre los principios del consumo responsable aplicado a los juguetes y se realizan diferentes actividades participativas para poder reflexionar antes de comprar y cuestionar si los fabricantes han tenido en cuenta sí:
Por el diseño y fabricación del juguete se han seguido criterios de sostenibilidad con relación a la preservación del medio ambiente?
En el proceso de fabricación y comercialización del juguete, se ha respetado los derechos de las personas trabajadoras y se han pagado sueldos justos?
Los juguetes se han diseñado para hacer un uso igualitario y no sexista?
La publicidad ha estado ética y no crea engaño o confusión?
Compramos realmente de forma racional, pensando en el que realmente necesitamos y evitamos el endeudamiento familiar y la generación de residuos?
Los juguetes se han fabricado para hacer un uso seguro?
También se ha incorporado el uso de las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles, las consolas de videojuegos y las problemáticas que llevan asociadas, estos nuevos juguetes, especialmente en cuanto a los valores que pueden aparecer en algunos contenidos audiovisuales, como la violencia, la discriminación, el lenguaje inapropiado y se dan orientaciones sobre las edades recomendadas y como hacer un uso saludable y no adictivo.
El taller este año será de 3 horas (se puede escoger la hora del inicio del taller por la mañana). Se hará en la misma escuela. Las escuelas pueden hacer una pausa por almuerzo o se puede hacer de forma continuada.
Horas disponibles de lunes a viernes de los meses de noviembre y diciembre de 2021.
Se debe solicitar el taller en la dirección omic@ajmataro.cat
Ciclos formativos de grado medio y superiores de las especialidades de gestión administrativa, administración y finanzas, marketing y gestión de espacios comerciales.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
La OMIC ofrece en todos los centros de enseñanza de la ciudad que imparten ciclos formativos de grado mediano y superior, unos talleres prácticos sobre la gestión de las reclamaciones de consumo a las empresas.
Pensamos que estos talleres podrían ser de utilidad por los/las alumnas de estudios relacionados con las actividades económicas del sector comercial y de prestación de servicios, que tendrán que resolver, en su futuro profesional, las reclamaciones de consumo de sus clientes.
Se trata de ofrecer de primera mano, conocimientos sobre cómo se utilizan los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos de consumo, tanto desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Mataró, como desde la Agencia Catalana de Consumo y otros organismos estatales especializados.
Estas actividades pueden ser especialmente interesantes por los ciclos formativos de:
Ciclos Formativos de Grado Mediano
Actividades Comerciales
Gestión Administrativa
Obras de interior, decoración y rehabilitación
Ciclos Formativos de Grado Superior
Administración y Finanzas
Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Proyectos de edificación
Higiene Bucodental
"La gestión de las reclamaciones de consumo en las empresas"
Aquesta activitat s'adreça a totes les escoles de la ciutat que realitzen cicles formatius de grau mitjà o de grau superior, relacionats amb les activitats comercials i també als alumnes del Batxillerat.
Objectiu: Preparar els/les alumnes d’estudis relacionats amb les activitats econòmiques del sector comercial i de prestació de serveis, que hauran de resoldre les reclamacions de consum en les seves empreses.
Descripció: La sessió té un caràcter pràctic i participatiu. S’utilitzen diferents recursos gràfics i audiovisuals per fomentar el debat sobre la seguretat dels productes i dels serveis, l’etiquetatge, la gestió de les reclamacions, l’activitat inspectora de consum i la normativa bàsica de protecció de les persones consumidores.
Es pot realitzar de dilluns a divendres |
Matins de 9h a 13h |
Durada 2h (es pot adaptar a la disponibilitat de l’escola) |
Es realitza a les mateixes escoles |
Institut Thos i Codina


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Dia 25 de febrer de 2021. Cicles formatius d'administració i finances i gestió administrativa. (2 grups)
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Dijous 22 d'abril de 17.15 a a 19.00 h grup de segon de Grau Mitjà d'Activitats Comercials - perfil Moda
- Dilluns 26 d'abril de 15.15 a 17.00 h grup de primer de Grau Superior de Gestió de vendes i Espais comercials
PROGRAMACIÓN 2020

L'Oficina de consumo en los casales de la gente mayor
29 d'octubre de 2020
"La protecció especial de la gent gran, a les lleis de consum"
A càrrec de F. Xavier Sánchez Moragas, especialista en dret del consum de l'Oficina de Informació al Consumidor de l'Ajuntament de Mataró.
Plataforma Zoom, Comissió de Qualitat de Vida del Consell Municipal de la Gent Gran
Actividades de educación para un consumo responsable realizadas en colaboración con el Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona
Taller “Qué te juegas?
Pretende fomentar actitudes de consumo responsable en el ámbito de los juegos de azar.
Está dirigido a los alumnos a partir de 16 años de los centros educativos de la ciudad y se trabajarán aspectos relacionados con el consumo responsable de los juegos de azar en línea, prevención de los problemas más frecuentes asociados a la conducta de juego en línea, consecuencias negativas, juegos y menores, gasto económico, mitos y verdades...
5/02/2020 9:00 Institut Thos i Codina CFGM
5/02/2020 10:00 Institut Thos i Codina CFGM
3/03/2020 8:00 INS Alexandre Satorras 4rt ESO
3/03/2020 9:00 INS Alexandre Satorras 4rt ESO
3/03/2020 10:00 INS Alexandre Satorras 4rt ESO
3/04/2020 12:30 Escola Divina Providència 4rt ESO
PROGRAMACIÓN 2019
17è Ciclo de actividades formativas:
Dimecres, 10 d’abril 2019/ 16.30 h
"Els drets de les persones consumidores"
A càrrec de F. Xavier Sánchez Moragas, especialista en dret del consum del Servei de Salut i Consum de l’Ajuntament de Mataró.
Al Casal Municipal de la Gent Gran Oriol Batista (carrer del Pla de Bages, 49).
Dimecres, 22 de maig 2019 / 17 h
"Els drets de les persones usuàries dels serveis de telefonia i internet"
A càrrec de F. Xavier Sánchez Moragas, especialista en dret del consum del Servei de Salut i Consum de l’Ajuntament de Mataró.
Al Casal Municipal de la Gent Gran de L’Havana (Camí Ral, 163).

Taller “Consejos para hacer un consumo responsable en las ventas de productos y servicios en viajes organizados”
Casal Municipal de la Gent Gran de Santes Escorxador: 7 DE MAIG 2019 A LES 17H
Casal Municipal de la Gent Gran de la Llàntia: 8 DE MAIG 2019 A LES 17H
Casal Municipal de la Gent Gran del Pla d’En Boet 9 DE MAIG 2019 A LES 17H
Casal Municipal de la Gent Gran de Cerdanyola 14 DE MAIG 2019 a les 16:30H
Casal Municipal de la Gent Gran de Molins: 16 DE MAIG 2019 A LES 16H
Casal Municipal de la Gent Gran de Rocafonda: 29 DE MAIG 2019 A LES 16H

“Taller de Publicidad”
Actividades programadas en el marco del “Plan Joven x Mataró” en colaboración con el Servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana y el Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona
Dimarts 8 d’octubre 2019 de 18:30 a 20 h : Espai Jove Cerdanyola. Passeig de Ramon Berenguer III, 84-86, Mataró
Dimarts 15 d’octubre 2019 de 18:30 a 20 h : Espai Jove La Llàntia. Carrer de Teià, 7, Mataró
Dimarts 22 d’octubre 2019 de 18:30 a 20 h: Espai Jove Pla d’en Boet. Ronda de Francesc Macià, 103, Mataró
Dimarts 29 d’octubre 2019 de 18:30 a 20 h: Espai Jove Rocafonda – El Palau. Carrer de Pablo Ruiz Picasso, 30, Mataró
Actividades de educación para un consumo responsable realizadas en colaboración con el Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona
Taller “Todos somos consumidores”
Dies 7 i 21 de Febrer 2019 (tres tallers dirigits als alumnes de la Fundació Maresme )
Taller “Compras on line”
Dies 7 i 12 de febrer 2019 (tres tallers dirigits als alumnes de la Fundació Maresme)
FORMACIÓN PARA COMERCIOS, EMPRESAS, GREMIOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES
El servicio público de consumo del Ayuntamiento de Mataró tiene como uno de sus objetivos básicos, la formación continua de las personas que profesionalmente se dedican al comercio y a la prestación de cualquier tipo de servicio de la ciudad, que se dirija a las personas consumidoras, y muy especialmente, el apoyo y el asesoramiento a sus asociaciones empresariales y profesionales y sus gremios, para mantenerlos puntualmente informados sobre los requisitos de su actividad relacionados con los derechos y deberes de las personas consumidoras.
Para cumplir con estos objetivos os ofrecemos todo un conjunto de sesiones formativas cerradas, y otros que son a demanda de todas las asociaciones comerciales y profesionales de la ciudad, sobre los temas que más preocupen, sea porque presenten una amplia casuística o por su novedad legislativa o bien por situaciones en que se quiere innovar en algún ámbito y se quieren evaluar sus implicaciones legales en cuanto al ámbito de los derechos de las personas consumidoras.
Píldoras formativas
Vosotros elegís el tema
Duración: 1h30 (horario a concretar)
Contenido: Cada sector suele tener unas problemáticas concretas en sus relaciones de consumo. Cuando estas problemáticas afectan muchas empresas por igual, puede ser útil hacer un análisis de la situación para buscar la mejor solución (redactar modelos de contratos, tickets, facturas, presupuestos, hacer circulares informativas, hacer protocolos, mejorar los conocimientos sobre cuestiones concretas...) Estamos a vuestra disposición para asesoraros en vuestro caso concreto y organizar la sesión formativa más adecuada a vuestras necesidades.
Cómo podemos asesorar los colectivos profesionales desde nuestro gremio o asociación?
Duración: 1h30 (horario a concretar)
Contenido: Fuentes de información y recursos para gremios y empresas. Elaboración de protocolos ante las reclamaciones con las personas consumidoras y con las empresas proveedoras de bienes y servicios. Las circulares informativas sobre los derechos de las personas consumidoras. Los trámites con las administraciones de consumo.
Queréis asesorar a vuestros asociad@s y agremiad@s para que puedan defenderse con éxito en un procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos?
Duración: 1h30 (horario a concretar)
Contenido: Qué es la mediación y el arbitraje de consumo? Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de participar en alguno de estos sistemas? Como se debe preparar la sesión? Qué documentación es importante aportar? Qué pasa si no se llega a un acuerdo? Qué relación hay con un procedimiento judicial?
Queréis conocer las precauciones que todos los comercios y empresas tienen que tomar a la hora de vender y prestar servicios?
Duración: 1h 30 (horario a concretar)
Contenido: La seguridad de los productos y servicios. Información obligatoria, etiquetado, personas y riesgo. Consejos prácticos para actuar ante las incidencias de seguridad.
Queréis conocer como comunicar que vuestro comercio o vuestra empresa fomenta prácticas de consumo responsable?
Duración: 1h 30 (horario a concretar)
Contenido: Ventajas sociales de visualizar los distintivos de calidad en las puertas de los establecimientos y empresas. Los distintivos y las etiquetas de consumo responsable y los códigos de conducta.
Cuáles son las cosas más importantes que tenemos que conocer como profesionales, sobre los derechos de las personas consumidoras para gestionar bien nuestro negocio?
Duración: 1h 30 (horario a concretar)
Contenido: Las garantías de los productos, las devoluciones, la gestión de las reclamaciones, los precios, los contratos y los letreros obligatorios.