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Mataró, ciudad amiga de las personas mayores

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Mataró, ciudad amiga de las personas mayores

¿Qué es?
Es el compromiso del Ayuntamiento para construir colectivamente una ciudad más accesible y más respetuosa hacia las personas mayores y, por lo tanto, hacia toda la ciutadanía.

¿Qué objetivos tiene?

  • Diseñar una ciudad para todas las edades y que facilite más la participación y una mejor calidad de vida.
  • Crear procesos de participación comunitaria.
  • Facilitar la introducción de cambios en el municipio para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de la ciutadanía en general.
  • Mejorar el acceso a los espacios y servicios de Mataró y a los transportes colectivos.
  • Favorecer la autonomía y generar seguridad y conciencia con los programas de atención sociosanitaria.
  • Aprovechar el potencial de las personas mayores en la vida ciudadana.
  • Generar una red de iniciativas de personas mayores.

La historia
El 1 de junio de 2017, el Pleno municipal aprobó por unanimidad la adhesión de Mataró a la Red de Municipios Amigables con las Personas Mayores de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que en el Estado español lidera el IMSERSO.

El 7 de agosto de 2017 Mataró entra a formar parte de la red.

El 16 de mayo de 2018 se presenta oficialmente la imagen del proyecto que sale escogida de un concurso entre el alumnado de los bachilleratos artísticos de la ciudad y que ganan dos alumnos de la Escola Pia Santa Anna.

El 11 de noviembre de 2018 se presenta públicamente el diagnóstico fruto del trabajo con los grupos focales.

La OMS indica que las ciudades tienen que adaptar el entorno y los servicios para que las personas mayores vivan con seguridad, mantengan un buen estado de salud y participen en la vida de la ciudad.

Por este motivo es necesario conocer su experiencia y las propuestas de mejora en 8 ámbitos diferentes que son los que se trabajaron en los grupos focales:

  • Participación social y cívica.
  • Movilidad y transporte.
  • Accesibilidad y uso de los espacios públicos.
  • Vivienda.
  • Servicios sociales y de salud.
  • Relaciones de apoyo y ayuda mútua.
  • Respeto, desigualdades y condiciones de inclusión.
  • Comunicación e información.

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