Recogida Selectiva Móvil
¿Qué es la Recogida Selectiva Móvil?
La recogida selectiva móvil consiste en poner los contenedores en la vía pública al atardecer y sacarlos por la mañana para que la calle esté libre de residuos la mayor parte del día, especialmente cuando se hace un uso más intensivo.
¿Dónde se hace la Recogida Selectiva Móvil?
En el ámbito comprendido entre: Muralla de la Presó, Muralla del Tigre, carrer de Sant Josep, plaça de les Tereses, carrer de Salvador Palmerola, plaça de Cuba, carrer del Deu de Gener, carrer de Montserrat, Camí Ral, carrer de l’Hospital, carrer de la Coma, i Muralla dels Genovesos.
En este ámbito se han retirado todos los contenedores en superficie y también han dejado de funcionar las seis áreas de contenedores sepultados existentes, que se están eliminando de forma progresiva.
Consultad el mapa con las nuevas áreas
¿Qué horario tiene?
Todas las áreas tienen que estar colocadas desde las 20 h hasta las 9 h de la mañana siguiente. No obstante, una hora y media antes (aproximadamente) y una hora y media después todavía se podrán encontrar, puesto que es el tiempo que se tarda a poner y sacar todas las plataformas.
¿Cómo funciona?
Tres vehículos eléctricos llevan cada anochecer y retiran cada mañana unos remolques que disponen de los contenedores de recogida selectiva que tocan cada día, siguiendo el siguiente calendario.
Consultad el calendario
¿Qué se puede depositar?
Los contenedores recogen orgánica, envases, papel y cartón, envases y vidrio.
Los días que no hay Resto, podéis depositar pañales, compresas o excrementos de animales al contenedor de textil sanitario.
Martes y sábados este contenedor es por pequeños reutilizables, como ropa, pequeños electrodomésticos, ojeras, libros, etc.
Podéis consultar este boletín informativo si tenéis dudas de algunas fracciones.
¿Qué hay que hacer para utilizarlos?
Los contenedores estarán cerrados y es necesario identificarse con un llavero personalizado para poder abrirlos. Cada llavero está asociado a una vivienda. Se dan 2 llaveros por vivienda.
Si vives dentro de la zona con servicio de Selectiva Móvil o bien en los alrededores y todavía no tienes el llavero o necesitas más información, puedes venir a buscar tu llavero en su punto informativo.
¿Por qué se implanta este nuevo modelo?
Con este cambio se conseguirá mejorar notablemente los índices de recogida selectiva. Actualmente en Mataró solo se recogen el 35% de los residuos de forma selectiva, pero la normativa catalana y europea marcan que hay que llegar al 60%. Esto, además del derroche de recursos comporta un incremento del coste asociado a la gestión de los residuos.
Otro objetivo del nuevo sistema es mejorar la calidad del espacio público del centro, haciéndolo más atractivo por el paseo y la visita.
El cambio de modelo de recogida de residuos da respuesta a varios retos que nos hemos planteado como ciudad:
- Incrementar la recogida selectiva de calidad, para poder aprovechar los recursos materiales que hay en nuestros residuos y hacer de Mataró una ciudad algo más circular.
- Luchar contra la emergencia climática.
- Mejorar la calidad de nuestras calles, reduciendo la presencia de contenedores en la vía pública y los problemas de incivismo, suciedad u olores que pueden llegar a comportar.
- Cumplir con la normativa.
- Generar nuevos puestos de trabajo asociados a los nuevos modelos de recogida selectiva y al incremento del reciclaje.
- Contener el incremento del coste económico que supone llevar a vertedero o incineradora los residuos mezclados, puesto que cada año sube el canon asociado al uso de estas instalaciones.