Mataró, Ciudad 30
Mataró se ha convertido en Ciudad 30, y por tanto la velocidad de circulación está limitada a 30 km / hora en la mayor parte de las vías del municipio. Esta medida tiene como objetivos:
- conseguir una ciudad más segura, reduciendo los accidentes de tráfico,
- disminuir la contaminación atmosférica y acústica.
La última modificación del Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico limita la velocidad a 30 km/h en todas las vías urbanas con un único carril por sentido de circulación y 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de acera y calzada.
Pero Mataró va más allá de esta normativa general y también limita a 30 km / h la circulación en una veintena de vías que ahora tienen más de un carril de circulación en cada sentido de la marcha pero necesitan 'pacificar' el tráfico por diferentes motivos: porque tendrán un carril bici, que se encuentran en polígonos industriales donde se quiere mejorar la seguridad, porque tienen curvas peligrosas o porque hay escuelas o equipamientos cercanos con mucha afluencia de peatones.
Sólo se mantiene la velocidad máxima de 50 km/h en las siguientes vías:
- Via Europa
- Camí del Mig, entre la rotonda de Mas Costabella y la plaza del Alcalde Serra i Xifra
- Avinguda de Lluís Companys
- Ronda de la Creu de Pedra
- Avinguda del Maresme
- Via Sèrgia
- Carretera de Valldeix
- Carretera de Mata, entre la plaza de Alfred Opisso y la autopista C-32
- Carretera de Argentona
En el resto de vías del municipio la velocidad estará limitada a 30 km/h con excepción de aquellas calles que tengan una señalización a 10 km/h o 20 km/h.
El Pacto por la Movilidad -firmado por todos los grupos municipales-, el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, y también la estrategia Mataró por el Clima avalan la implantación de Mataró como ciudad 30.