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Pacto por la Movilidad

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Pacto por la Movilidad

El Pacto por la Movilidad de Mataró, firmado en julio de 2016 por todos los grupos municipales y la concejala no adscrita, establece las bases políticas sobre cómo debe ser el sistema de movilidad de Mataró en el futuro con el objetivo de equilibrar y conciliar las necesidades de movilidad con un espacio urbano de calidad y una ciudad saludable.

El Pacto por la Movilidad de Mataró es el punto de partida del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Mataró que deberá desarrollarse en los próximos años.

El Pacto por la Movilidad de Mataró se resume en el siguiente decálogo:

Prioridad de los modos de transporte no motorizados en todo el casco urbano

1. Crear una red peatonal cómoda, segura y accesible mediante la creación de ejes cívicos que conecten los barrios con el Centro y la Estación y reforzando también los centros de los barrios que supongan puntos de acogida al peatón. Garantizar que la red ofrecerá al menos un itinerario de calidad para el peatón en todos los barrios de la ciudad. Crear una red de caminos escolares seguros, convirtiéndose en zonas peatonales las calles que dan acceso a escuelas y grandes equipamientos según horarios.

2. Abrir el Frente Marítimo a la ciudad. A medio-largo plazo se propone desplazar la línea de tren hacia el interior (plano orbital) mientras que a corto plazo se plantea mejorar la accesibilidad peatonal de los pasos inferiores del Frente Marítimo para convertirlo no solo en la playa y espacio de salud de la ciudad sino también de buena parte del Vallès, siempre y cuando las nuevas actividades que se localicen no lo degraden.

3.Consolidar la centralidad de la plaça de les Tereses a partir de una reurbanización que mejore las condiciones de movilidad del peatón, integre el transporte público y se dote de aparcamiento fuera de calzada suficiente para la demanda de aparcamiento del comercio del Centro.

4. Mejorar la gestión de la zona peatonal del Centro. Se plantea la revisión total de los sistemas de control y las autorizaciones actuales y se pide el estudio de implantación de cámaras, lectoras de matrículas que controlen el tiempo dentro del espacio.

5. Desarrollar la red ciclista preferentemente en calzada, bien creando carriles-bici segregados a partir de carriles de circulación o aparcamiento, o bien en coexistencia con el resto de vehículos reduciendo la velocidad de circulación.

El transporte público como alternativa al coche

6. Adaptar o reformular completamente el transporte público urbano con el objetivo de combinar eficacia, sostenibilidad ambiental y accesibilidad territorial. La oferta debe ser competitiva, con una frecuencia atractiva y un área de captación universal.

La gestión de la movilidad en coche

7. Promover el uso de vehículos limpios, tanto con las flotas municipales como en la distribución de mercancías y los vehículos privados, así como la instalación de electrolineras.

8. Implantar un sistema de coronas tarifarias y temporales del estacionamiento en toda la ciudad que regule el uso del coche con criterios funcionales y medioambientales. Gradual convergencia tarifaria entre la zona regulada y el aparcamiento público fuera calzada.

9. Aprovechar mejor las plazas de aparcamiento para el residente y donde se den déficits importantes habilitar nuevas infraestructuras que permitan liberar el suelo en superficie, vinculadas a la plena utilización de los aparcamientos ya existentes.

Garantía de la movilidad esencial

10. Liberar las zonas de carga y descarga de coches allí donde tienen alternativa de estacionamiento, eliminando la exención de los 15 minutos actuales.

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