Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

entitats, CIUTADANIA ACTIVA I TERRITORI

Tiguida

Escolta l'entrevista

 

 

Hola Tiguida,

Estàs avui aquí perquè ets participant del projecte qui és qui el qual pretén conèixer històries de vida de persones del barri de Cerdanyola en positiu. La metodologia és que a través d’una entrevista donaràs a conèixer la teva història per compartir-la amb la resta del barri.

 

Pots presentar-me qui ets. Nom, edat, professió,...

Me llamo Tiguida Savane, tengo 44 años, soy de Senegal y llevo 23 años viviendo en Cerdanyola.

 

Perquè vas venir a Cerdanyola? Quina experiència o impressió vas tenir del barri quan vas arribar?

Llegué cuando tenia 20 años porque mi marido estaba aquí.

He tenido suerte de tener la facilidad y las ganas de adaptar-me.

Cuando llegué vi diferencia de donde yo venia porque la gente vestía con colores mas apagados, negros, en cambio en Senegal vestimos con muchos colorines. Con el tiempo ha ido cambiando, la gente viste de mas colores y las personas crecen decidiendo como se quieren vestir. Es positivo.

 

Vols explicar algun record en referència al barri? O alguna anècdota?

Recuerdo la época del cambio de moneda, de pesetas a euros, era diferente. Antes con pocas pesetas podías comprar muchas cosas, tenias el carro lleno en el supermercado, ahora con cien euros compras la mitad del carro.

Piensa que hice cambio de monedas varias veces porque en el Senegal es CFA, cuando llegué aquí a Cerdanyola era pesetas y ahora euros.

 

Quina experiència professional tens?

Tengo diferentes experiencias. Cuando llegué a España trabajé en la costura y en la limpieza de casas durante tres años. Al final deje esto y quise formarme. Me apunté primero a un curso de tres meses de castellano en la calle Nápoles, luego al CFA Els tarongers a cursos de catalán y informática y después, cuando mi hijo mayor ya tenia 6 años y ya había nacido mi pequeña decidí seguir formándome en algo que me gustara. Busque en INEM y IPEM recursos y empece a vender ropa de mi país. Al final, con el tiempo, decidí formarme en Barcelona para ser mediadora intercultural en el ámbito de salud. Hice un año de formación en Barcelona y después 6 meses mas en el Hospital de Mataró. Gracias a esta formación conseguí trabajar de ello. Empece trabajando por una asociación dos días a la semana durante 6 años a los tres CAP de Mataró (CAP de Gatassa, CAP Ronda Cerdaña y CAP de Rocafonda y Palau). Después esta asociación se quedo sin dinero para pagarnos, entonces estuve un año en el paro y después se volvió a pedir la figura de mediadora en los ambulatorios, luchemos un montón y finalmente, al 2014, el Consorci me contrató. Estuve 12 años trabajando de mediadora dos días a la semana, pero actualmente ya estoy en jornada completa y trabajo todos los días de mediadora.

 

Possibilitats que t'has trobat al barri per complir la teva meta?

Hacer cursos va muy bien. Yo siempre le digo a las mujeres que cualquier curso va bien, hay que elegir lo que a uno le guste hacer porque es importante trabajar de algo que te guste.

Yo estoy haciendo muy bien mi trabajo y estoy contenta y feliz de poderme dedicar a ello, porque me gusta ayudar a la gente. Ha sido mi sueño. Cuando era pequeña siempre había pensado que si fuese rica ayudaría, hoy en día no soy rica pero estoy ayudando a la gente con mi trabajo.

Mi trabajo es facilitar la comunicación y dar herramientas de comprensión de otras culturas, es decir, facilitar la comunicación entre el profesional y paciente y evitar o solucionar un posible conflicto. Tenemos herramientas para dialogar. Al saber como es la cultura de aquí y conocer otras como la de Senegal, donde las costumbres y maneras de relacionarse son diferentes, facilitamos el entendimiento. También, sobretodo antes de la pandemia, había echo formaciones a profesionales de la sanidad en referencia a diferentes culturas y dar herramientas para relacionarse.

La figura de mediadora es muy importante en todos los sitios, pero en barrios como Cerdanyola mas, donde la diversidad cultural es mas grande.

 

Como definiries el barri de Cerdanyola? T’agrada residir aquí?

Me encanta. Yo ya llevo mas años en Cerdanyola que en mi propio país porque llegué con 20 años. Ya llevo 23 años aquí.

Este barrio hay mucha diversidad de personas y hacen muchas cosas y actividades, como la fiesta del barrio y esto es muy positivo. Hay movimiento y la gente participa en ello. Yo estoy contenta de vivir en Cerdanyola, estoy a gusto y nunca he tenido ningún conflicto con nadie.

 

Quina involucració tens al barri?

Yo participo y soy la secretaria de la asociación de mujeres de Tambacounda.

La asociación de Tambacounda es un grupo de mujeres de Senegal que nos ayudamos entre nosotras. Si alguien tiene dificultad les ayudamos. También, organizamos bailes del Senegal para que las niñas los conozcan, para que aprendan costumbres y culturas de allá, porque ellas al nacer aquí aprenden la de aquí que esta muy bien, pero Tambacounda da la oportunidad de también conocer la de allá.

También, participamos de forma activa a cualquier actividad que haya en el barrio.

 

Quines aficions tens?

Me gusta mucho bailar y enseñar cosas a los pequeños. Soy muy activa y formar parte de Tambacounda me permite llevar a cabo mis aficiones.

 

 

Perquè has volgut participar al projecte Qui és Qui? Es positiu que la resta del barri conegui la teva història?

Yo veo que cuando una persona hace las cosas bien, no hay que esconderlo, así mucha gente puede aprender que la vida no es fácil, hay que luchar hasta el final. En mi caso ha sido así. Des de mi país yo sabia que podía llegar lejos, cumplir mis objetivos y estoy en el camino porque ya des de pequeña he luchado por lo que me gustaba y actualmente, mi marido ya lo sabé, que tiene una mujer crac. Considero que soy buen ejemplo. Si la gente conoce mi historia sabrá que se puede conseguir lo que nos proponemos, solo hay que aprovechar los recursos y poner actitud y ganas de avanzar. Como decía mi padre, si madrugas la suerte llegara, en cambio si te lo pasas en el sofá no llegara nada

 

 

Moltes gràcies per la teva participació i per compartir la teva història i vivències personals.